Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Campo de especialidad: Hidráulica, riego y drenaje agrícola.

 

Doctorado: Doctorado en Ingeniería Hidráulica.

 

Cargo actual: Especialista en Hidráulica IV.

  • CVU: 543243

 

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Formación académica:


1987. Ingeniero Civil.Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
1994. Maestro en Ingeniería (Hidráulica). Universidad Nacional Autónoma de México.
2005. Doctor en Ingeniería (Hidráulica). Universidad Nacional Autónoma de México.

Inicié a trabajar en 1986, en la Dirección General de Carreteras Federales adscrita a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. En esta Dirección, de 1986 a 1988 ocupé el puesto de operador fotogrametrista y las principales actividades fueron la restitución de planos topográficos que sirven como base para la selección de Ruta y Trazo definitivo de carreteras. Posteriormente, de 1988 a 1989 se me encargó la jefatura de brigada de Control Terrestre en donde la principal actividad que realicé fue la de levantamientos topográficos de alta precisión, así como el trazo preliminar del eje de carreteras en diversos lugares de la República Mexicana. Durante este periodo, en marzo de 1988 obtuve el título de Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En general, los trabajos llevados a cabo durante estos cuatro años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvieron un gran impacto en mi formación profesional ya que contribuí directamente en la realización de los siguientes proyectos: Autopista México-Guadalajara, autopista La Tinaja- Veracruz-Coatzacoalcos, autopista México-Acapulco, autopista León- Aguascalientes, Libramiento de Monclova Coah., Puente Internacional Piedras Negras-EaglePass. Así como diversos proyectos ejecutivos de caminos de diferentes tipos para diversas localidades del País. En enero de 1990, la Dirección de Proyectos de Carreteras Federales me seleccionó para tomar un diplomado de vías terrestres en la Ciudad de Madrid España, sin embargo, decliné porque ya había iniciado mis trámites para estudiar una maestría.

En octubre de 1990, obtuve una beca por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para estudiar la Maestría en Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM Campus Morelos. La obtención del grado lo obtuve en noviembre de 1994, con el trabajo de tesis denominado: “Modelo unidimensional de simulación numérica para drenaje agrícola”, otorgándome la mención honorífica, el trabajo de mi tesis ha sido referenciado en el desarrollo de otras tesis de maestría e incluso de doctorado. Durante este periodo, en junio de 1993 ingresé a trabajar al IMTA como especialista en hidráulica en la entonces Coordinación de Hidráulica.

El trabajo que he desarrollado en el IMTA desde 1993 hasta la fecha, se ha enfocado principalmente a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la formación de recursos humanos. El trabajo en el IMTA lo inicié sobre la modelación del flujo del agua y transporte de contaminantes en medios porosos. En esta etapa participé en el proyecto: Diagnóstico y recuperación de suelos cuyo objetivo fue establecer técnicas de recuperación para suelos con exceso de agua y sales. Se establecieron las estrategias a seguir para establecer un programa de investigación para estudiar en detalle el flujo del agua y de contaminantes dentro de la zona radicular de los cultivos. Con esto, se crearon modelos numéricos unidimensional y bidimensional para predecir los patrones de flujo de agua en la zona no saturada del suelo. De esta misma forma, también participé como jefe de proyecto en el desarrollo de la infraestructura experimental del laboratorio de física de suelos y la mesa experimental de drenaje del IMTA.

Posteriormente, en 1997 participé como jefe de proyecto en la evaluación técnica de un aparato denominado “precipitador electrostático”, en este proyecto llevé a cabo la logística del estudio experimental en campo sobre la influencia de un aparato comercial electrostático en la desalinización del agua de riego proveniente de un pozo. Este estudio lo llevé a cabo en Mexicali B.C. Con los resultados que obtuve, demostré que no hay una influencia significativa de este aparato sobre la desalinización del agua, con ello se evitó la compra masiva que la empresa fabricante pretendía vender a usuarios de riego en Baja California, Sonora y Sinaloa.

En 1998, participé en el proyecto: “Migración de agroquímicos y evaluación de los excedentes de agua en un sistema de drenaje parcelario”, este proyecto consistió en una investigación experimental sobre la influencia de un sistema de drenaje agrícola en el transporte de agroquímicos en suelos. Este estudio se efectuó en la en la mesa experimental de drenaje del IMTA. Entre 1999 y 2001 participé en el diseño de redes de riego para zonas de riego y la impartición de cursos para usuarios del agua en diversas partes del país, entre ellos destacan los proyectos: Estudio para la modernización de la zona de riego del manantial denominado Presa Verduzco del distrito de riego 061 en Zamora Mich.”; Diseño de un área de riego en el distrito de riego “Los Insurgentes” (Estado de México); y Propuesta Tecnológica para mejorar la medición en pozos agrícolas.

Desde el 2002 a la fecha he participado como jefe de proyecto en diversos proyectos sobre mejoramiento de la medición en presas de almacenamiento y pozos agrícolas. En esta etapa he desarrollado los proyectos ejecutivos para instalar sistemas de telemedición en más de 40 presas del país. De estos sistemas he participado como asesor tecnológico en la supervisión y puesta en operación en 30 sistemas ya instalados.

En junio del 2005, como parte de mi formación profesional obtuve el título de Doctor en Ingeniería Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde presenté la tesis: Modelación Bidimensional de Flujo y Transporte no Lineales en Medios Porosos aplicando ELLAM”. En ésta, desarrollé una metodología para la linealización de ecuaciones diferenciales parciales con atractivas propiedades de convergencia. También presenté por primera vez la solución numérica en dos dimensiones de la ecuación de Richards a través de ELLAM.

En junio del 2005, como parte de mi formación profesional obtuve el título de Doctor en Ingeniería Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde presenté la tesis: Modelación Bidimensional de Flujo y Transporte no Lineales en Medios Porosos aplicando ELLAM”. En ésta, desarrollé una metodología para la linealización de ecuaciones diferenciales parciales con atractivas propiedades de convergencia. También presenté por primera vez la solución numérica en dos dimensiones de la ecuación de Richards a través de ELLAM.

He participado en más de 30 informes técnicos sobre investigación y transferencia de tecnología en Ingeniería Hidroagrícola. Soy autor de varios artículos técnicos sobre drenaje agrícola y modelación numérica del flujo del agua y transporte de contaminantes medios porosos. Desde 1996 he impartido materias sobre drenaje agrícola, métodos numéricos, hidráulica y matemáticas en la DEPFI-UNAM-Campus Morelos, hoy Posgrado en Ingeniería. He impartido y coordinado cursos sobre hidrología superficial aplicada a distritos de riego en varias partes del país. Soy miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación Mexicana de Hidráulica, del International Association for Hydro-Environment Engineering and Research, y de la Sociedad Mexicana de Métodos Numéricos.