Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad: Presas de almacenamiento y derivación, Obras hidráulicas, Uso eficiente del agua, Impacto del cambio climático en los recursos hídricos.

Doctorado: Doctor en Ingeniería (Hidráulica). UNAM, 1985.

Cargo actual: Director General.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

• Miembro de la Comisión Dictaminadora y del Claustro Doctoral de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El Doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés obtuvo el grado de Ingeniero Civil en la UNAM en 1977, el de Maestro en Ingeniería (Hidráulica) en la UNAM en 1979 y el de Doctor en Hidráulica en la UNAM en 1985. Actualmente es el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, desde hace más de 30 años.
De 2002 a junio de 2015 fue Subdirector General Técnico en la Comisión Nacional del Agua. Fue Presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Ha sido acreedor al Premio Nacional Enzo Levi a la Investigación y Docencia Hidráulica en 1996, por la Asociación Mexicana de Hidráulica; recibió el Premio Javier Barrios al Mejor Libro de Ingeniería Civil (Obras de Excedencia) en 2002; obtuvo el Best Theoretical Paper Award for 2002, otorgado por la ASCE, Journal of Water Resources Planning and Management; recibió el Premio Miguel A. Urquijo al mejor artículo técnico bienio 2004-2005; Premio José Antonio Cuevas en 2011 por el mejor artículo técnico, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México; Premio Nacional de Ingeniería Civil “Leandro Rovirosa Wade”, otorgado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C., en mayo de 2015 y el Premio al Mérito Otorgado por ANEAS por su destacada trayectoria en el sector hídrico como investigador, académico y servidor público en noviembre de 2015.

• Autor de más de 240 publicaciones en revistas técnicas, nacionales e internacionales y ha impartido más de 200 conferencias en México y otros países.

• Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería, Miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica; Asociación Morelense de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales; Asociación Internacional de Recursos Hidráulicos; Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería.