Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

 

Campo de especialidad: Ingeniería de Riego y agrometeorología.

 

Doctorado: Ciencias del Suelo y del Agua, Universidad de Arizona, E.E.U.U. Febrero de 1995.

 

Cargo actual: Subcoordinador de Ingeniería de Riego.

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Formación académica:

El Dr. Waldo Ojeda tiene un doctorado en Ciencias del Suelo y Agua por la Universidad de Arizona, maestro en computación aplicada por el Colegio de Postgraduados y es Ing. Agrónomo especialista en Irrigación por la Universidad A. Chapingo. 

Es Vicepresidente del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII). Ha sido profesor de la U. de Arizona, U. A. Chapingo, Colegio de Postgraduados, UNAM y U. A. Guerrero. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha publicado más de 50 artículos en revistas arbitradas y más de 120 ponencias IN extenso en congresos nacionales e internacionales, autor y coautor de 5 libros técnicos sobre riego y agrometeorología, y coautor de 18 capítulos de libros. Responsable de varios proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología sobre computación aplicada a la agricultura, ingeniería de riego y uso eficiente de agua y energía a zonas de riego de México financiados por Asociaciones de Usuarios de Riego, Conagua, CONACYT, y Fundaciones Produce de varios estados de México. Ha trabajado en aspectos sobre computación aplicada, ingeniería de riego, drones, agricultura protegida y agrometeorología. En los últimos diez años, se ha dedicado al estudio del impacto, vulnerabilidad, y adaptación de la agricultura al cambio climático, tema donde ha sido coautor de cinco capítulos de libros y responsable de varios proyectos técnico-científicos financiados por CONACYT, INECC, PNUD, y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ). Actualmente está aplicando los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) en el sector hidroagrícola. Citas a los artículos: 203 aproximadamente. Es editor asociado de la revista “Irrigation and Drainage”.

  • Ha presentado 47 conferencias por invitación y más de 50 ponencias en congresos.

  • Bajo su dirección se han concluido 19 tesis de licenciatura y 9 de maestría.

                         CV últimos cinco años