Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Campo de especialidad: Toxicogenómica y Toxicología ambiental.

Doctorado: Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cargo actual:Tecnólogo del Agua "A" titular.

• CVU: 239649

• Miembro de la Red Temática Desarrollo de Fármacos y Métodos Diagnósticos, CONACyT.

• Miembro de la Red Temática de Florecimientos Algales. CONACyT.

La Dra. Ana María Sandoval Villasana obtuvo el grado de Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1988, el título de Maestría en Microbiología en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1998 y el de Doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en 2010. Fue becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 1987 ingresó al área de Microbiología del Centro de Investigación y Entrenamiento para el Control de la Calidad del Agua (CIECCA), dependiente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. En esta etapa adquirió experiencia en la determinación de las características físicas y químicas del agua, así como en la evaluación de la calidad de este recurso natural. Implementó métodos de concentración para la determinación de enterobacterias patógenas, determinación de bacterias nitrificantes y Pseudomonas aeruginosa, identificación de Salmonella spp., identificación de Vibrio cholerae O1 y no O1 y Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, siendo aplicados a nivel nacional y en Centroamérica a través de manuales y cursos presenciales. Desde 1995 su actividad ha sido orientada a la investigación, desarrollando trabajos de investigación enfocados a la solución de problemas ambientales en los aspectos de contaminación del agua y los efectos resultantes en la biota acuática relacionados con toxicidad y mutagenicidad. Ha adaptado y/o transferido tecnologías que respondan a las necesidades de investigación del Sector Agua. Ha desarrollado y consolidado áreas que incluyen técnicas analíticas como Incorporación en placa de Ames, Método específico de extracción de orgánicos sintéticos y de las pruebas de Incorporación en placa de Ames y toxicidad aguda con Vibrio fischeri, siendo signataria acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA).
Es auditor líder del ISO 9000:2000, con número de reconocimiento 2773. Desde 2010 a la fecha desarrolla la línea de investigación denominada Toxicogenómica, donde ha implementado y validado la prueba de toxicidad aguda con peces, así como el desarrollo de la metodología para evaluar el daño genético en los peces, a través de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y otras pruebas relacionadas con biología molecular, cuyo objetivo es determinar los efectos debidos a posibles compuestos con actividad de disrupción endócrina y que se encuentran dentro del grupo de contaminantes emergentes. Actualmente está trabajando en la identificación de cianobacterias productoras de cianotoxinas mediante la técnica de PCR. Ha asesorado y capacitado sobre análisis de muestras ambientales para la determinación de compuestos tóxicos, mutagénicos y toxicogenómicos. Participa en la formación de recursos humanos dirigiendo prácticas profesionales, servicios sociales, residencias profesionales y tesis de licenciatura y posgrado. Reconocimiento por el CONACyT a través del SIN como Candidato a Investigador Nacional de 01/2011 al 12/2015. Evaluador de proyectos CONACyT y de revistas Internacionales.

• Es autora y coautora de 50 informes técnicos, cinco artículos en revistas indexadas, 27 publicaciones arbitradas y en congresos, dos carteles internacionales, una serie institucional de manuales de adiestramiento sobre Microbiología del Agua; dos series institucionales con segundas ediciones de manuales del Programa Agua Limpia, 13 cursos a nivel nacional, autora de dos capítulos en libros con ISBN, y un anuario.