Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

 

Campo de especialidad: Hidrobiología.

 

Maestría: Ciencias (Biología) Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (1994).

 

Cargo actual: Especialista en hidráulica VI.

 

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Formación académica:

La M.C. Yolanda Pica Granados concluye sus estudios en biología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984 y posteriormente obtuvo su grado de maestría en ciencias (biología) en la Facultad de Ciencias de la UNAM e Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en 1994. En el plano internacional ha intercalibrado una amplia diversidad de métodos biológicos de prueba, así como las técnicas de concentración para muestras ambientales y de aguas de consumo antes mencionados, a través del trabajo conjunto con la Red Internacional para Intercalibración de Pruebas de Toxicidad WaterTox, coordinada por el International Development Research Center (IDRC), con la que la M. en C. Pica colaboró de 1997 al año 2005.

Red compuesta de especialistas en toxicología acuática de países como Canadá, La India, Ucrania, Colombia, Argentina, Costa Rica, y Chile. Ha efectuado continuos proyectos de transferencia de estas tecnologías para laboratorios de la CNA, municipalidades del Cono Sur y Universidades de países de América Latina e instituciones Universitarias de México y laboratorios privados de México. Es docente del posgrado en Ciencias y Tecnología del Agua del IMTA y de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Biotecnología de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos donde imparte la materia de Toxicología Ambiental de 9° cuatrimestre. Ha sido presidente por dos periodos consecutivos de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) Capítulo México, también Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA). Asociaciones en las cuales actualmente forma parte del comité editorial. Es revisor de revistas arbitradas, en especial Hidrobiología (UAEM) y Revista de Contaminación Ambiental (UNAM). Trabaja continuamente dando apoyo a CONAGUA y SEMARNAT en la preparación de los anteproyectos de NMX y participa en los comités de evaluación de éstas, así como de Normas Oficiales Mexicana vinculadas al empleo de la toxicología y temas ambientales que convergen en aspectos relacionados al control de actividades o fuentes de aporte de contaminantes potencialmente riesgosos