¿Quiénes somos?

El Centro Público de Investigación Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene por objeto:

"Realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país".

Institución y dependencia de trabajo : Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Subcoordinación de Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Campo de especialidad:

• Agua y Sociedad; Derechos humanos al agua y saneamiento;
  • Vulnerabilidad y riesgo; Sustentabilidad;
  • Género y agua; Metodología interdisciplinaria.

Doctorado: Estudios Urbanos y Ambientales.

Cargo actual: Tecnólogo del Agua “A" Titular.

Extensión:409

• Dra. en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México.
  • Mtra. en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Lic. en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Sociales IIS-UNAM con la investigación sobre manejo interdisciplinario de acuíferos en situación de vulnerabilidad. Obtuvo el premio internacional al primer lugar por tesis de Maestría otorgado por la Red WaterLat Gobacit generando de éste la publicación de un libro. Es miembro de la Red temática en gestión e investigación del agua-Conacyt, RetGIA-Conacyt, la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua Red-ISSA y la Red WaterLat Gobacit. Ha contribuido con enfoques teóricos y metodologías de los estudios sociales al tema del agua y del medio ambiente a través de una docena de publicaciones y una veintena de ponencias. Fue docente del Posgrado de Urbanismo en el 2023. Entre 2016 y 2017 fungió como coordinadora técnica del proyecto de Socialización del Diagnóstico Integral de las Subcuencas de aportación del Sistema Cutzamala; y entre 2015 y 2016 fue integrante del equipo de coordinación de los Talleres de participación Ciudadana del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México para el Proyecto de Actualización del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030. Ha participado en proyectos académicos y laborales relacionados a temas como la gobernanza y gestión del agua en ciudades, comunidades y distritos de riego, sobre vulnerabilidad, riesgo, fracking, entre otros. Actualmente es trabajadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA-Semarnat en donde funge como Tecnóloga “A” Titular cuyas actividades se dirigen al acompañamiento en procesos sociales como organización de comités de agua y elaboración de reglamentos para el cuidado del agua; asimismo forma parte del comité de cuatro proyectos de investigación doctoral y dos de maestría del IMTA y del Instituto Rosario Castellanos. Aunado a su trayecto profesional y laboral, ha sido voluntaria activa en el acompañamiento de organizaciones y movimientos de alcance nacional que atienden el agua.

•

Guía rápida

Nuestros alumnos titulados

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en el posgrado del IMTA

Maestría en línea

Apps para Hidráulica

Aplicaciones desarrolladas por el Ing. Sergio I. Jiménez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua (Ingeniería en Sistemas Hidráulicos).