En el Reglamento de Posgrado podemos encontrar que:

Artículo 9o.- El Consejo del Posgrado tiene como objeto analizar los planes y programas de estudio, comités académicos y verificar el desarrollo de los posgrados que se imparten en la IMTA.

  Artículo 12.- El Consejo del Posgrado estará integrado por:

  • I. Un Presidente que será el Director General.

  • II. Un vice-Presidente que será el Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional y ausencia del Presidente asumirá la Presidencia.

  • III. Un Secretario que será el Subcoodinador del Posgrado.

  • IV. Vocales, los cuales serán: Coordinadores de Hidráulica, Hidrología, Calidad del Agua, Comunicación, Participación e Información, Riego y Drenaje, un representante de los programas de Doctorado y uno de los programas de maestría.

En las reuniones del Consejo del Posgrado pueden participar invitados, para dar su opinión sobre temas considerados en el orden del día de la reunión del Consejo.

Los representantes de los programas de Posgrado serán designados por el Consejo del Posgrado y se considera como requisito para esta designación, que debe ser un profesor con amplia trayectoria de algunos de los programas de Posgrado y tener el nivel de Doctor.

Los Coordinadores Vocales podrán designar un representante suplente al Consejo del Posgrado, el cual deberá tener nivel académico de Doctor y estar vinculado con los estudios de Posgrado del IMTA, ya sea como profesor o tutor.

Los miembros titulares o suplentes del Consejo del Posgrado tienen derecho a voz y voto, los invitados sólo tendrán derecho a voz. Las reuniones del Consejo del Posgrado se convocarán por parte del Presidente, previa emisión de la orden del día. El quórum legal se considera al menos la mitad más uno de los miembros del consejo.

Los acuerdos del Consejo se aprobaran por mayoría simple de los asistentes a la reunión y se asentarán en la Minuta de Acuerdo del Consejo. La Minuta de cada sesión de Consejo se publicará en la página del posgrado. Cada acuerdo tendrá un número consecutivo y serán de observancia obligatoria su cumplimiento. El Consejo se reunirá al menos dos veces al año.

Artículo 13.- El Consejo del Posgrado tendrá las siguientes funciones:

  • I. Cuidar, revisar y aprobar los lineamientos, disposiciones generales y acuerdos necesarios para mejorar el funcionamiento de los Posgrados del IMTA.

  • II. Tramitar ante la Junta de Gobierno los dictámenes de creación y modificación de los planes y programas de estudio de los Posgrados.

  • III. En el caso de las modificaciones a los planes de estudios el dictamen del Consejo del Posgrado evaluará la propuesta que elabore para tal fin el Comité Académico del Programa.

  • IV. Aprobar el informe del estado que guardan los Programas que elaborará el Subcoordinación del Posgrado.

  • V. Designar a los académicos responsables del nucleó básico del Posgrado, así como de los miembros de los Comités Académicos.

  • VI. Evaluar la pertinencia de mantener un Programa de Posgrado, previo a un diagnóstico, que para tal fin elaborará la Subcoordinación y según sea el caso con el Comité Académico.

  • VII. Evaluar y dictaminar la pertinencia de que el IMTA promueva un Posgrado con una entidad académica externa nacional o internacional.

  •   VIII. Promover la movilidad estudiantil en otras entidades académicas de Posgrado.

  •   IX. Resolver y dictaminar cualquier controversia administrativa y académica que se origine por la operación de los Programas de Posgrado.

MIEMBROS CONSEJO DE POSGRADO
Posgrado IMTA
Presidente
1 Dr. Adrián Pedrozo Acuña
Director General
Vicepresidente
2 Dr. Alberto Rojas Rueda
Coordinador de Gobernanza del Agua y Fortalecimiento de Capacidades
Secretario
3 Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Subcoodinador de Posgrado y Educación Continua
Vocales
4 MC. Norma Ramírez Salinas
Coordinadora de Calidad y Ecología del Agua
5 Dr. José Agustín Breña Naranjo
Coordinador de Seguridad Hídrica
6 Dr. Juan Pablo Rodríguez Rincón
Coordinador de Sistemas Hídricos
7 M. en CID. Malinali Domínguez Mares
Titular de la Unidad de Vinculación y Asuntos Internacionales
8 Dra. Sofía E. Garrido Hoyos
Representante del programa de Doctorado
9 Dr. Ulises Dehesa Carrasco
Representante del programa de Maestría