Orientación: Investigación.
Duración: 4 Semestres.
Modalidad: Escolarizada.
Objetivo general:
Formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados. Los egresados podrán incorporarse a un proceso de formación doctoral, a instituciones académicas o desempeñarse como asesores tecnológicos en el sector hídrico a nivel nacional o internacional.
Modelo académico:
El modelo académico adoptado es flexible, interdisciplinario y transversal; cuyas características permiten que el estudiante construya su ruta de aprendizaje acompañado y guiado por un tutor desde el inicio de sus estudios y a través de sus intereses en la investigación. Por ello, las Unidades Académicas Curriculares (UAC) están agrupadas en los siguientes niveles:
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Conocimientos básicos o de introducción al estudio de las Ciencias del Agua (CB): en este periodo se proporcionan los elementos teóricos al estudiante que le permiten adentrarse al estudio del recurso hídrico.
- Conocimientos formativos y de especialidad (FE): en esta etapa se generan las habilidades y destrezas del estudiante para profundizar en los temas específicos del área de concentración que desee investigar. La característica principal de este grupo de unidades de aprendizaje es que ofrecen conocimientos profundos y de actualidad para asegurar la formación profesional del estudiante.
- Conocimientos para el desarrollo de la investigación (DI): las unidades académicas de este grupo constituyen el eje transversal del plan de estudios y tienen por objeto fortalecer la integración de los conocimientos adquiridos, además de permitir el desarrollo de habilidades investigativas, con el fin de que el estudiante pueda desarrollar y elaborar un proyecto de investigación. En este grupo, existen dos unidades académicas que no poseen valor en créditos:
- Tutoría de investigación. La principal característica de esta unidad es motivar al estudiante en el desarrollo de su proceso de investigación, por medio de la interlocución con el tutor y la elaboración de ejercicios y trabajos que se asignen para este fin. El resultado de la tutoría es contar con el protocolo de investigación y la evaluación de esta unidad de aprendizaje es: Aprobado o No aprobado.
- La tesis de grado es la integración del trabajo de investigación basado en el método científico, en donde el estudiante muestra su formación curricular a través de la aprobación de los cuatro proyectos de investigación.
Es importante mencionar que, durante tres semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Dichos cursos y talleres tienen por objeto fortalecer la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular de la Maestría; ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a las UAC, y se considera que el estudiante mejora en sus actitudes, valores y habilidades.
El estudiante puede tomar estos talleres y cursos dentro o fuera del posgrado IMTA, y son considerados dentro del mapa curricular de la maestría como Optativas en habilidades y actitudes. Estas unidades se evalúan con reconocimientos, constancias y diplomas de las instituciones que los impartan.
Perfil del egreso:
- Los egresados podrán insertarse dentro del mercado laboral de universidades, institutos y centros públicos de investigación, en los cuales podrán desempeñarse como generadores de proyectos de investigación en los que propongan estrategias, técnicas, procedimientos y métodos para abordar problemas de diversa índole relacionados con el recurso hídrico, proponiendo diferentes alternativas en un ambiente de trabajo multidisciplinario.
- También podrán laborar en la iniciativa privada formando empresas consultoras y en organizaciones gubernamentales en todos sus niveles: municipal, estatal y federal, en las que podrán desempeñarse como delegados o representantes con cargos directivos o de alta gerencia. Además, serán capaces de ingresar a un programa de doctorado para continuar con su formación académica profesional.
Dr. Ariosto Aguilar Chávez Coordinador del programa.
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