Orientación: Investigación.

Duración: 4 Semestres.

Modalidad: Escolarizada.

 

Objetivo general:

Formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados. Los egresados podrán incorporarse a un proceso de formación doctoral, a instituciones académicas o desempeñarse como asesores tecnológicos en el sector hídrico a nivel nacional o internacional.

 

Modelo académico:

El modelo académico adoptado es flexible, interdisciplinario y transversal; cuyas características permiten que el estudiante construya su ruta de aprendizaje acompañado y guiado por un tutor desde el inicio de sus estudios y a través de sus intereses en la investigación. Por ello, las Unidades Académicas Curriculares (UAC) están agrupadas en los siguientes niveles:

  1. Conocimientos básicos o de introducción al estudio de las Ciencias del Agua (CB): en este periodo se proporcionan los elementos teóricos al estudiante que le permiten adentrarse al estudio del recurso hídrico.
  2. Conocimientos formativos y de especialidad (FE): en esta etapa se generan las habilidades y destrezas del estudiante para profundizar en los temas específicos del área de concentración que desee investigar. La característica principal de este grupo de unidades de aprendizaje es que ofrecen conocimientos profundos y de actualidad para asegurar la formación profesional del estudiante.
  3. Conocimientos para el desarrollo de la investigación (DI): las unidades académicas de este grupo constituyen el eje transversal del plan de estudios y tienen por objeto fortalecer la integración de los conocimientos adquiridos, además de permitir el desarrollo de habilidades investigativas, con el fin de que el estudiante pueda desarrollar y elaborar un proyecto de investigación. En este grupo, existen dos unidades académicas que no poseen valor en créditos:
    • Tutoría de investigación. La principal característica de esta unidad es motivar al estudiante en el desarrollo de su proceso de investigación, por medio de la interlocución con el tutor y la elaboración de ejercicios y trabajos que se asignen para este fin. El resultado de la tutoría es contar con el protocolo de investigación y la evaluación de esta unidad de aprendizaje es: Aprobado o No aprobado.
    • La tesis de grado es la integración del trabajo de investigación basado en el método científico, en donde el estudiante muestra su formación curricular a través de la aprobación de los cuatro proyectos de investigación.

Es importante mencionar que, durante tres semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Dichos cursos y talleres tienen por objeto fortalecer la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular de la Maestría; ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a las UAC, y se considera que el estudiante mejora en sus actitudes, valores y habilidades.

El estudiante puede tomar estos talleres y cursos dentro o fuera del posgrado IMTA, y son considerados dentro del mapa curricular de la maestría como Optativas en habilidades y actitudes. Estas unidades se evalúan con reconocimientos, constancias y diplomas de las instituciones que los impartan.

 

Perfil del egreso:

  • Los egresados podrán insertarse dentro del mercado laboral de universidades, institutos y centros públicos de investigación, en los cuales podrán desempeñarse como generadores de proyectos de investigación en los que propongan estrategias, técnicas, procedimientos y métodos para abordar problemas de diversa índole relacionados con el recurso hídrico, proponiendo diferentes alternativas en un ambiente de trabajo multidisciplinario.
  • También podrán laborar en la iniciativa privada formando empresas consultoras y en organizaciones gubernamentales en todos sus niveles: municipal, estatal y federal, en las que podrán desempeñarse como delegados o representantes con cargos directivos o de alta gerencia. Además, serán capaces de ingresar a un programa de doctorado para continuar con su formación académica profesional.

Académicos.

Documento del plan de estudios de la Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua.

Unidades Académicas Curriculares.


Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 777 329 36 00 Ext. 135 y 136

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Sistemas Ambientales

Objetivo

Formar recursos humanos en materia de investigación y desarrollo tecnológico en los desafíos relacionados con el tratamiento de factores contaminantes como son: residuos, efluentes industriales, emisiones gaseosas, entre otros, para mejorar la calidad del agua y la conservación del medio ambiente en el suelo, agua, flora y fauna, con el fin de que la sociedad cuente con los recursos naturales necesarios.

Competencias específicas

  • Promover la construcción del conocimiento a través de la información básica sobre la relación del agua con la naturaleza, los procesos ecológicos que describen su fragilidad y complejidad biótica para determinar su mejor uso y manejo humano.
  • Contar con las bases de los sistemas ambientales para conocer los cambios que se pudieran presentar en las comunidades biológicas en una cuenca por efectos del aprovechamiento de los recursos.
  • Aplicar e integrar las herramientas de medición en conjunción con las teorías de manejo y conservación de los sistemas acuáticos.
  • Analizar y caracterizar los parámetros que definen a un sistema ambiental para plantear investigaciones respecto a la situación de su recurso hídrico.
  • Aplicar los conceptos y procesos químicos para prevenir y controlar problemas ambientales proponiendo soluciones para la protección del medio ambiente.
  • Desarrollar y adoptar nuevas tecnologías con fundamentos teóricos y prácticos de los procesos biológicos y fisicoquímicos involucrados en el tratamiento del agua de abastecimiento y aguas municipales e industriales.
  • Aplicar los conceptos y procesos de la microbiología ambiental para el entendimiento y solución de problemas de la calidad del agua y de su biorrestauración.
  • Proponer alternativas viables analizando los escenarios de los procesos interactivos del ambiente con los humanos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Evaluar y proponer medidas de control y manejo de los impactos ambientales asociados a sistemas ambientales.
  • Plantear y resolver problemas que requieran simular procesos de transporte y transformación de contaminantes en agua, sedimento y agua.
  • Comprender los fundamentos y principios de la ecotoxicología para su aplicación en la evaluación y restauración de ecosistemas.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 777 329 36 00 Ext. 135 y 136

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Hidrometeorología

Objetivo

Formar recursos humanos en materia de investigación y desarrollo tecnológico en los nuevos desafíos relacionados con la reducción y mitigación de los desastres naturales como las sequías e inundaciones y con el impacto de los cambios climáticos globales sobre el sistema hidrológico. Lo anterior, para saber cómo evitar daños a la población, a la infraestructura, a los servicios y a los sistemas de producción o para mejorar el incremento de los almacenamientos de agua de presas, lagos y acuíferos.

Competencias específicas

  • Manejar técnicas especializadas para la interpretación de datos.
  • Adquirir la habilidad del manejo de herramientas computacionales para el procesamiento de datos.
  • Manipular a nivel de usuario algunos de los sistemas de información geográfica para georreferenciar puntos o sistemas de interés.
  • Adquirir los conceptos básicos de la hidrología y la meteorología para entender de manera general los procesos del ciclo hidrológico.
  • Analizar los principales procesos atmosféricos y su interrelación para la comprensión del sistema climático de la tierra.
  • Adquirir los conocimientos que permiten describir el comportamiento del agua, su distribución y su evolución en el ambiente geológico de acuerdo a las ecuaciones de la hidráulica.
  • Conocer los conceptos básicos que permiten explicar las variaciones espaciales y temporales del agua en su etapa terrestre.
  • Conocer y manejar los principios fundamentales de la mecánica de fluidos geofísicos, para explicar adecuadamente los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 777 329 36 00 Ext. 135 y 136

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Ingeniería en Sistemas Hídráulicos

Objetivo

Formar recursos humanos en materia de investigación y desarrollo tecnológico para procurar un uso sustentable del recurso hídrico, tomando en cuenta los requerimientos y las demandas de agua del sector público urbano y agrícola. En este contexto, se prevé analizar la problemática de almacenamiento, conducción y distribución del agua, para tomarse en cuenta en los diseños de las obras de infraestructura hidráulica que sean necesarias implementar. El cambio tecnológico es diseñar las nuevas obras y mejorar la operación de las existentes, buscando reducir las demandas del recurso hídrico en los diferentes usos, con el fin de hacer un uso más sustentable del recurso hídrico.

Competencias específicas

  • Aplicar el método científico para la elaboración de investigaciones respecto a la situación actual del recurso hídrico.
  • Solucionar problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales con diversas condiciones de frontera aplicados a canales y tuberías.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales del análisis dimensional e inspeccionar modelos hidráulicos, modelos de estructuras hidráulicas, diseños de experimentos y análisis de datos de medición, técnicas experimentales e instrumentación.
  • Comprender los fundamentos y principios de la dinámica de fluidos para determinar los patrones de flujo en un medio continuo.
  • Obtener soluciones numéricas de sistemas polinomiales, problemas de condición de inicial y valores en la frontera de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales lineales.
  • Aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el estudio de los ríos (procesos de convección y advección) para entender el comportamiento de los cauces naturales y poder controlarlos.
  • Obtener soluciones numéricas de problemas de evolución aplicados a problemas de la hidráulica a superficie libre y presión.
  • Analizar las ecuaciones principales de la Hidráulica para conocer sus alcances y limitaciones y realizar investigación enfocada a su aplicación a la Ingeniería.
  • Generar los criterios hidráulicos y estructurales para el diseño de obras hidráulicas.
  • Adquirir el conocimiento necesario para comprender e interpretar los fenómenos físicos que se producen en el litoral, así como las herramientas y técnicas básicas que requerirá en el ejercicio de la ingeniería marítima.
  • Conocer los problemas actuales de los sistemas de agua potable del país, y manejar las técnicas de eficiencia física y de la operación hidráulica de captaciones, conducciones y redes de distribución.
  • Conocer y aplicar modelos del sistema agua-suelo-planta-ambiente con fines de planificación y operación de grandes zonas de riego.
  • Obtener soluciones numéricas de sistemas ecuaciones diferenciales parciales, con el método de residuos pesados, elemento finito y eulerianoslagrangianos adjuntos.
  • Conocer y aplicar los métodos de la ingeniería para analizar y evaluar los sistemas agrícolas considerando un uso eficiente del agua y de la energía, mediante un enfoque integral.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 777 329 36 00 Ext. 135 y 136

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento