Orientación: Investigación.

Duración: 8 Semestres.

Modalidad: Escolarizada.

 

Objetivo general:

Formar doctoras y doctores en seguridad hídrica con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel.

Modelo académico:

Para obtener el grado de doctor se deben cursar los seminarios de investigación, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado, que consiste en la defensa de tesis.

El modelo académico del Doctorado en Seguridad Hídrica está estructurado bajo un modelo académico de investigación semiflexible, que permite al estudiante incorporar a su formación y experiencia los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir al avance científico y tecnológico; especializarse en una línea de investigación definida y realizar estancias de investigación en otras instituciones. Las UAC están agrupadas en Seminarios de Investigación, estas unidades académicas permiten el desarrollo de habilidades para la investigación con el fin de que el estudiante pueda desarrollar y elaborar un proyecto de investigación por medio de la interlocución con el tutor.

Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis.

Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis.

Es importante mencionar que, durante los ocho semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Estos fortalecen la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular del doctorado, ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a los Seminarios de Investigación, y se tiene una mejora en las actitudes, valores y habilidades del estudiante.

El sustento teórico del modelo curricular tiene como propósito general la formación de doctoras y doctores con las características suficientes para contribuir a la solución de las problemáticas relacionadas con la seguridad hídrica. El sustento epistemológico parte de un modelo de aprendizaje experiencial, situado en escenarios reales para la solución de problemas; el fundamento pedagógico es el constructivismo y el enfoque educativo es el de competencias.

Los Seminarios de Investigación Doctoral, examen de Candidatura a Doctor y el Examen de grado de Doctor de este programa no tienen valor curricular, pero para obtener el grado de Doctor en Seguridad Hídrica el alumno debe aprobarlos.

Perfil del egresado:

  1. Maneja sólidamente las disciplinas acordes a su área de concentración
  2. Maneja programas de cómputo, equipos, instrumentos, reactivos, normas de calidad y bases de datos científicos, acordes a su área de concentración.
  3. Maneja con solvencia aspectos de metodología de la investigación.
  4. Conoce los entornos, las regiones y el estatus del conocimiento, de acuerdo con las áreas de concentración para contribuir a la solución de los problemas hídricos.
  5. Identifica necesidades, elabora proyectos de investigación, evalúa críticamente el resultado y plantea estrategias alternativas en caso necesario.
  6. Tiene la capacidad de formar recursos humanos a través de la enseñanza o dirección de tesis y proyectos de investigación.
  7. Publica sus resultados de investigación en artículos científicos en revistas especializadas indexadas y los divulga en congresos y foros nacionales e internacionales.

Académicos.

Documento del plan de estudios del Doctorado en Seguridad Hídrica.



Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.
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Teléfono: 777 329 36 00 Ext. 135 y 136

Instituo Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Sistemas Ambientales

Objetivo

Formar doctoras y doctores altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, en Sistemas Ambientales, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados a los siguientes aspectos: (a)tratamiento y calidad del agua; (b) tratamiento de aguas residuales; (c) hidrobiología y (d) hidrología ambiental.

Competencias específicas

  • Promover la construcción del conocimiento a través de la información básica sobre la relación del agua con la naturaleza, los procesos ecológicos que describen su fragilidad y complejidad biótica para determinar su mejor uso y manejo humano.
  • Contar con las bases de los sistemas ambientales para conocer los cambios que se pudieran presentar en las comunidades biológicas en una cuenca por efectos del aprovechamiento de los recursos
  • Aplicar e integrar las herramientas de medición en conjunción con las teorías de manejo y conservación de los sistemas acuáticos.
  • Analizar y caracterizar los parámetros que definen a un sistema ambiental para plantear investigaciones respecto a la situación de su recurso hídrico.
  • Aplicar los conceptos y procesos químicos para prevenir y controlar problemas ambientales proponiendo soluciones para la protección del medio ambiente.
  • Desarrollar y adoptar nuevas tecnologías con fundamentos teóricos y prácticos de los procesos biológicos y fisicoquímicos involucrados en el tratamiento del agua de abastecimiento y aguas municipales e industriales.
  • Aplicar los conceptos y procesos de la microbiología ambiental para el entendimiento y solución de problemas de la calidad del agua y de biorrestauración.
  • Proponer alternativas viables analizando los escenarios de los procesos interactivos del ambiente con los humanos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Evaluar y proponer medidas de control y manejo de los impactos ambientales asociados a sistemas ambientales.
  • Plantear y resolver problemas que requieran simular procesos de transporte y transformación de contaminantes en agua, sedimento y agua.
  • Comprender los fundamentos y principios de la ecotoxicología para su aplicación en la evaluación y restauración de ecosistemas.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
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Instituo Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Hidrometeorología

Objetivo

Formar doctoras y doctores con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación de alto nivel en temas de hidrometeorología, climatología, cambio climático, así como en la relación océano-atmósfera.

Competencias específicas

  • Manejar técnicas especializadas para la interpretación de datos.
  • Adquirir la habilidad del manejo de herramientas computacionales para el procesamiento de datos.
  • Manipular a nivel de usuario algunos de los sistemas de información geográfica para georreferenciar puntos o sistemas de interés.
  • Adquirir los conceptos básicos de la hidrología y la meteorología para entender de manera general los procesos del ciclo hidrológico.
  • Analizar los principales procesos atmosféricos y su interrelación para la comprensión del sistema climático de la tierra..
  • Adquirir los conocimientos que permiten describir el comportamiento del agua, su distribución y su evolución en el ambiente geológico de acuerdo a las ecuaciones de la hidráulica..
  • Conocer los conceptos básicos que permiten explicar las variaciones espaciales y temporales del agua en su etapa terrestre..
  • Conocer y manejar los principios fundamentales de la mecánica de fluidos geofísicos, para explicar adecuadamente los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
Coordinador del programa.
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Instituo Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Sistemas Hídricos

Objetivo

Formar doctoras y doctores en seguridad hídrica con un enfoque en los sistemas hidrológicos e hidráulicos con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel, en los temas de hidrología, hidráulica, mecánica de fluidos, nexo agua energía alimentos, entre otros.

Competencias específicas

  • Aplicar el método científico para la elaboración de investigaciones respecto a la situación actual del recurso hídrico.
  • Solucionar problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales con diversas condiciones de frontera aplicados a canales y tuberías.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales del análisis dimensional e inspeccionar modelos hidráulicos, modelos de estructuras hidráulicas, diseños de experimentos y análisis de datos de medición, técnicas experimentales e instrumentación.
  • Comprender los fundamentos y principios de la dinámica de fluidos para determinar los patrones de flujo en un medio continuo.
  • Obtener soluciones numéricas de sistemas polinomiales, problemas de condición de inicial y valores en la frontera de ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales lineales..
  • Aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el estudio de los ríos (procesos de convección y advección) para entender el comportamiento de los cauces naturales y poder controlarlos.
  • Obtener soluciones numéricas de problemas de evolución aplicados a problemas de la hidráulica a superficie libre y presión.
  • Analizar las ecuaciones principales de la Hidráulica para conocer sus alcances y limitaciones y realizar investigación enfocada a su aplicación a la Ingeniería.
  • Generar los criterios hidráulicos y estructurales para el diseño de obras hidráulicas.
  • Adquirir el conocimiento necesario para comprender e interpretar los fenómenos físicos que se producen en el litoral, así como las herramientas y técnicas básicas que requerirá en el ejercicio de la ingeniería marítima.
  • Conocer los problemas actuales de los sistemas de agua potable del país, y manejar las técnicas de eficiencia física y de la operación hidráulica de captaciones, conducciones y redes de distribución.
  • Conocer y aplicar modelos del sistema agua-suelo-planta-ambiente con fines de planificación y operación de grandes zonas de riego.
  • Obtener soluciones numéricas de sistemas ecuaciones diferenciales parciales, con el método de residuos pesados, elemento finito y eulerianoslagrangianos adjuntos
  • Conocer y aplicar los métodos de la ingeniería para analizar y evaluar los sistemas agrícolas considerando un uso eficiente del agua y de la energía, mediante un enfoque integral.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
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Instituo Mexicano de Tecnología del Agua

Área de concentración por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de:

Gobernanza del Agua

Objetivo

Formar doctoras y doctores con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras para analizar el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que controlan el proceso de toma de decisiones con respecto a la gestión integral del agua y en el abordaje de sus problemáticas, reconociendo la importancia de un sistema de gobierno basado en la planificación, en la participación ciudadana y en el cumplimiento de los derechos.

Competencias específicas

  • Identificar y analizar las principales corrientes teóricas y metodológicas en ciencias sociales y políticas relacionadas con el estudio del agua.
  • Conocer e identificar la lógica de un enfoque integrado e interdisciplinario para la gestión del agua.
  • Desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar las políticas y estrategias de gestión del agua para lograr una gobernanza del agua.
  • Identificar y evaluar críticamente los diferentes intereses, a menudo contrapuestos, de los diversos usuarios del agua.
  • Desarrollar habilidades prácticas de planificación, manejo y gestión desde una perspectiva multidisciplinaria para la búsqueda de soluciones integradas.
  • Diseñar, aplicar y evaluar modelos de arreglos institucionales con énfasis en reformas institucionales, desarrollo de políticas y buen gobierno.
  • Realizar investigaciones de forma independiente o en equipo multidisciplinar.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con un enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento.
  • Analizar, desarrollar y proponer indicadores para la adecuada gestión del agua.

Dr. Ariosto Aguilar Chávez
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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Unidades de aprendizaje curricular (UAC)

Las UAC del programa del DSH son los seminarios de investigación doctoral.

 

Propuesta de evaluación y actualización periódica del plan de estudios:

  • Evaluación de los docentes a los programas de estudio impartidos.
  • Evaluación de los estudiantes sobre cada una de las unidades de aprendizaje.
  • Evaluación curricular posterior a la conclusión de la maestría (Actualización).
  • Seguimiento de egresados.
  • Actualización periódica (bianual) del plan y programas de estudios

Mapa Curricular del DSH

A continuación se muestra la secuencia de la formación de los alumnos en el desarrollo del trabajo de investigación en el programa: