Orientación: Investigación.Duración: 8 Semestres.Modalidad: Escolarizada.Objetivo general:Formar doctoras y doctores en seguridad hídrica con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel. Modelo académico:Para obtener el grado de doctor se deben cursar los seminarios de investigación, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado, que consiste en la defensa de tesis. El modelo académico del Doctorado en Seguridad Hídrica está estructurado bajo un modelo académico de investigación semiflexible, que permite al estudiante incorporar a su formación y experiencia los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir al avance científico y tecnológico; especializarse en una línea de investigación definida y realizar estancias de investigación en otras instituciones. Las UAC están agrupadas en Seminarios de Investigación, estas unidades académicas permiten el desarrollo de habilidades para la investigación con el fin de que el estudiante pueda desarrollar y elaborar un proyecto de investigación por medio de la interlocución con el tutor. Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis. Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis. Es importante mencionar que, durante los ocho semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Estos fortalecen la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular del doctorado, ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a los Seminarios de Investigación, y se tiene una mejora en las actitudes, valores y habilidades del estudiante. El sustento teórico del modelo curricular tiene como propósito general la formación de doctoras y doctores con las características suficientes para contribuir a la solución de las problemáticas relacionadas con la seguridad hídrica. El sustento epistemológico parte de un modelo de aprendizaje experiencial, situado en escenarios reales para la solución de problemas; el fundamento pedagógico es el constructivismo y el enfoque educativo es el de competencias. Los Seminarios de Investigación Doctoral, examen de Candidatura a Doctor y el Examen de grado de Doctor de este programa no tienen valor curricular, pero para obtener el grado de Doctor en Seguridad Hídrica el alumno debe aprobarlos. Perfil del egresado:
Académicos.Documento del plan de estudios del Doctorado en Seguridad Hídrica.Dr. Ariosto Aguilar Chávez |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
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Unidades de aprendizaje curricular (UAC) Las UAC del programa del DSH son los seminarios de investigación doctoral. |
Propuesta de evaluación y actualización periódica del plan de estudios:
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Mapa Curricular del DSH |
A continuación se muestra la secuencia de la formación de los alumnos en el desarrollo del trabajo de investigación en el programa: |