Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad: Tratamiento de aguas residuales industriales con sistemas anaerobios, sistemas bioelectroquímicos y sistemas no convencionales.

Doctorado: Ingeniería Ambiental (UNAM)

Cargo actual: Tecnólogo del Agua “A" Titular.

SNI: I

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Extensión:677

 Formación académica:

  • 2016. Estancia Posdoctoral en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).
  • 2015. Doctora en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelos.
  • 2007. Maestra en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelos.
  • 2004. Ingeniero Químico, Universidad Autónoma del estado de Morelos.

 Perfil:

  • Actualmente es Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Es Tecnólogo del Agua A Titular en la Subcoordinación de Tecnología Apropiada del Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA).

  • Ha dirigido 22 tesis de licenciatura como tutor interno y 7 como director de tesis, ha participado como sínodo a nivel licenciatura y maestría. Actualmente es cotutor de una tesis de maestría, también participa en el comité tutoral de 3 alumnos de maestría.

  • Es profesora de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y tutora del Programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología de la UPEMOR. Es autor/coautor de 13 artículos en revistas indizadas, 11 artículos en memorias de congresos, 1 libro y 1 capítulo en libro. Es co-inventora de dos patentes cuyo titular es el IMTA (una registrada y otra en solicitud). Su especialidad es el tratamiento de aguas residuales municipales y de la industria petroquímica, agroalimentaria, textil y de colorantes mediante procesos biológicos aerobios y anaerobios. Ha desarrollado métodos cromatográficos para la detección de contaminantes emergentes y gases de efecto invernadero. Ha evaluado procesos anaerobios para remoción de fármacos.