Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Campo de especialidad: Obras hidráulicas, mecánica de fluidos, análisis numérico.

 

Doctorado: Ingeniería.

SNI: C

Cargo actual: Subcoordinador de Posgrado y Coordinador General del Campus Morelos-IMTA.

 

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Formación académica:

El Dr. Ariosto Aguilar Chávez obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2002, el de Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1993 y el de Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1988, y realizó un curso de Ingeniería de Regadíos en el CEDEX-MOPU de España en 1992. Se ha desempeñado como Profesor de Asignatura A en el Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo del conocimiento de Ingeniería Civil/Hidráulica desde 1996 y es profesor en la Maestría de Ciencias y Tecnología del Agua y en la Maestría de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (a distancia).

Ingresó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 1989 como especialista en Hidráulica con el nivel II-B (1989-1991), y posteriormente tuvo el nivel III-B (1991-1996) y el nivel IV-A (2000-2001). Además, se ha desempeñado como subcoordinador en las áreas de Ingeniería Ambiental (1996-2000; 2007-2013), Hidráulica Rural y Urbana (2001-2002), Obras y Equipos Hidráulicos (2002-2007), Hidrobiología y Evaluación Ambiental (2013-2014), y Posgrado (2014 a la fecha). De igual forma se desempeña como Coordinador General del Campus Morelos-IMTA (2013 a la fecha). Las principales líneas de trabajo que ha desarrollado son en materia del funcionamiento hidrodinámico de obras hidráulicas, ya sea en laboratorio o mediante modelos numéricos, y también ha elaborado trabajos sobre el funcionamiento hidráulico, diagnóstico de operación, medición de flujo y determinación de la eficiencia de distribución en las redes de canales de riego. En el campo del análisis numérico ha realizado estudios de convergencia y estabilidad para ecuaciones diferenciales no lineales con aplicación a flujos a superficie libre y conductos a presión, y desarrolló un sistema de cómputo de flujo transitorio en canales y otro para tuberías. Conformó un grupo de expertos en el campo de metrología de flujo que contribuyó al mejoramiento de la medición en canales, ríos y tuberías de carga de presas de almacenamiento y centrales hidroeléctricas. Es autor de siete artículos en revistas arbitradas, cinco capítulos en libro, cuatro libros, 46 artículos en foros internacionales y nacionales y 64 informes técnicos. Ha registrado dos patentes y dos desarrollos tecnológicos, y cuenta con dos acreditaciones de fábrica de equipos de medición. Fue Investigador Nacional nivel I del 2005 al 2008. Ha dirigido 11 tesis de maestría y una de licenciatura; actualmente dirige cuatro tesis de maestría y una de doctorado, y recibió el Premio Nacional Enzo Levi 2008 a la investigación y docencia que otorga la Asociación Mexicana de Hidráulica.