Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Campo de especialidad: Irrigación y Gestión integrada del Riesgo en Sequía.

 

Doctorado: Ciencias en Educación Agrícola Superior.

 

Cargo actual: Tecnólogo del Agua B Titular.

 

SNI: I

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Extensión: 674

 

 Formación académica:

Ingeniero en Irrigación y Doctor en Ciencias en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Maestro en Hidrociencias por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos). Cuenta con un Diplomado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), y diversos cursos de capacitación sobre temas relacionados con la Evaluación de Riesgos, Variabilidad y Cambio Climático, Adaptación al Cambio Climático, Análisis de Decisiones basadas en Riesgo Climático, entre otros, impartidos por distintas instituciones nacionales e internacionales.

 Perfil:

  • Tiene más de 20 años de experiencia profesional, desempeñándose en los sectores público y académico (docencia e investigación).

  • Ha sido Especialista en Hidráulica en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Profesor-Investigador en la Universidad del Mar (Umar), Coordinador de Investigación en el Instituto del Agua de Nuevo León (IANL), Investigador en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y Profesor y Tutor en los Posgrados en Ciencias y Tecnología del Agua del IMTA e Ingeniería Hidráulica de la UNAM.

  • Reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

  • Ha sido miembro de diversos comités de carácter honorífico como el Comité Técnico de Expertos en Sequía de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI); el Comité Editorial de la revista Cultura Científica y Tecnológica (Culcyt); el Comité Académico del Posgrado en Ciencias y Tecnología del Agua; y el Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (ConamexPHI).

  • Autor de más de 50 publicaciones científicas, entre las cuales destacan: 21 artículos indizados en revistas nacionales e internacionales; 3 libros de investigación; 3 capítulos de libros; 2 manuales técnicos; y 6 artículos de divulgación científica.

  • Conferencista y ponente en más de 30 congresos nacionales e internacionales, incluyendo países como: Argentina, Bolivia, Chile, Escocia, España, El Salvador y Estados Unidos; y en diversos eventos nacionales por invitación.

  • Árbitro regular de revistas científicas indizadas, nacionales e internacionales, tales como: Science of the Total Environment, International Journal of Disaster Risk Reduction, Journal of Water and Climate Change, Climate Risk Management, Tecnología y Ciencias del Agua, Agronomía Mesoamericana, entre otras.