Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad: Planeación y gestión de recursos hídricos, valoración económica de los recursos hídricos, regulación de servicios municipales de agua potable y saneamiento.

Doctorado: Medio Ambiente y Desarrollo , Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, IPN. 2012.

Cargo actual: Tecnólogo del Agua B Titular . Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas -International Water Association (IWA)

El Doctor Héctor Camacho obtuvo el grado de Ingeniera Ingeniería Civil, Instituto Politécnico Nacional en el año 2000, el de Maestría en Ingeniería (Gestión Integral de Agua) en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el año 2005, el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional en el año 2012.

Ingresó al Instituto Mexicano de tecnología del agua en la Subcoordinación de Tecnología Economica y Financiera del Agua, ha participado en proyectos como Planeación regional para la sustentabilidad hídrica en el mediano y largo plazo en las regiones hidrológico administrativas, elaborando Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica, Visión 2030, Estado de Yucatán. Evaluación de costos de adaptación al cambio climático para el sector agua potable. Procesos de planificación y políticas para formular el Programa Nacional Hídrico 2013-2018. Evaluación socioeconómica del proyecto Construcción de dos pozos radiales en los sitios de Isla I e Isla II y su interconexión con la infraestructura, Municipio de Centro, Tabasco. Diagnóstico y propuesta de regulación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Fortalecimiento de la capacidad institucional para la atención y registro de solicitudes de los usuarios de aguas nacionales. Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México.

Publicaciones:

Es coautor de los libros: Entre la abundancia y la escasez: paradoja hídrica en la huasteca hidalguense y Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México. Autor de un capítulo del libro: Territorio y medio ambiente: aproximaciones metodológicas. Autor del libro en formato digita: Evaluación de costos de adaptación al cambio climático en organismo operadores de agua.