Institución y dependencia de trabajo: CONACYT - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad: Desalinización solar.

Doctorado: En Ingeniería (Energía), Universidad Nacional Autónoma de México, Agosto del 2013.

Cargo actual: Catedrático CONACYT.

SNI: I

El Doctor Ulises Dehesa Carrasco obtuvo el grado de ingeniero electromecánico por el instituto tecnológico del Istmo, Oaxaca, México en el 2004. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en ingeniería por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Morelos, México en el año 2007 y 2013 respectivamente. El Dr. Dehesa cuenta con experiencia Teórica - Experimental en el desarrollo de proyectos y prototipos solares térmicos de baja, mediana y alta temperatura. Así como en el diseño, construcción, evaluación y modelación de sistemas de desalinización utilizando la técnica de Destilación por Membrana (AGMD).

Como desarrollos teóricos, el Dr. Dehesa ha realizado diversos estudios numéricos de sistemas de calentamiento solar, trazados de rayos en sistemas de foco puntual de no imagen así como estudio de transferencia de calor y masa en medios poros e hidrófobos. Como desarrollo experimental, ha realizado diversos estudios de caracterización y evaluación térmica de colectores solares planos, de tubos evacuados y cubiertas especiales. Ha realizado estudios sobre el desempeño térmico de una unidad AGMD. Ha realizado evaluación de cocinas solares utilizando receptores de barro, así como estudios de evaluación y caracterización de altos flujos radiativos en sistemas de contracción de imagen y no imagen. Los resultados de estos trabajos se muestran como publicaciones en revistas de circulación internacional. Como parte de colaboraciones institucionales, ha colaborado con la unión europea en el marco del proyecto Medesol mediante una estancia de investigación en la Plataforma Solar de Almería (PSA), España. Como profesor, el Dr. Dehesa cuenta con una experiencia profesional de 8 años impartiendo diversas materias en diferentes niveles. Es autor y coautor de más de 20 publicaciones, de las cuales: 6 son artículos en revista especializadas con arbitraje, 8 artículos in extensos, 5 reporte técnico. Citaciones a los artículos de las revistas indixadas: 70 aproximadamente. Ha presentado 6 conferencia por invitación y 20 ponencias en congresos.

Áreas de Investigación:

• Sistemas Solares Térmicos de baja, mediana y alta temperatura.

• Desalinización solar.

• Estudios de Transferencia de calor y masa en membranas hidrófobas.

• Destilación por membranas.

• Desalinización mediante membranas de NF y RO.