Campo de especialidad: Evaluación Ambiental y Caudales Ecológicos.

Doctorado: Recursos Bióticos.

Cargo actual: Tecnólogo del Agua “B” Titular.

• Candidato del Sistema Nacional de Investigadores.

• Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental.

La Dra. Maria Antonieta Gómez Balandra es egresada de la carrera de Biología de la FES Iztacala UNAM, con Maestría en Recursos Ambientales por la Universidad de Salford. Gran Bretaña y Doctorado en Recursos Bióticos de la Universidad Autónoma de Querétaro. También se graduó en la Especialización Técnica de Oceanografía Biológica en el CICIMAR-IPN y del Programa LEAD International por el Colegio de México. Su experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental se inició con sus trabajos en la Comisión Federal de Electricidad en proyectos hidroeléctricos, participando en la formalización del procedimiento de EIA en México para obras hidráulicas, además de realizar, contratar y dar seguimiento a estudios y manifestaciones de impacto ambiental por más de diez años.

Ingresó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 1995 y como profesora del Posgrado en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1996, impartiendo las materias de impacto y riesgo ambiental. Sus líneas de trabajo abarcan los temas de impacto y riesgo ambiental, así como caudales ecológicos. Además ha participado en comités y temas como Calidad del Agua, Hidrobiología y Ecohidrología. Ha sido invitada para impartir cursos cortos en las Universidades Mayor de San Andrés en Bolivia, Autónoma de Chiapas, Politécnica de Morelos, Tula y Tepeji, así como UNAM, La Salle y Celec Ecuador. Ha dirigido y participado en más de 30 informes técnicos y cuenta con publicaciones en congresos y revistas indizadas, arbitradas y de divulgación. Ha dirigido dos tesis de licenciatura y tres de maestría. Actualmente se encuentra dirigiendo dos alumnos de maestría. Ha sido invitada como Conferencista por el Banco Mundial a la Semana Internacional del Agua en Estocolmo y por Asokarst Guatemala. Pertenece a diversas asociaciones como IAIA International Association for Impact Assessment, IWA International Water Association e Hydro International.