Campo de especialidad: Estudios de calidad del agua, bioindicadores acuáticos y toxicología acuática.

Doctorado: En Ciencias (Recursos Bióticos) por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cargo actual: Tecnólogo de Agua B Titular.

• CVU:111826.

La Dra. María del Pilar Saldaña Fabela obtuvo el grado de Bióloga en la Escuela de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, México en 1988, el de Maestra en Ciencias en 1995 por la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos) en 2010 por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ingreso a la Secretaría de Infraestructura Hidráulica en el Centro de Investigación y Entrenamiento para el Control de la Contaminación del Agua (CIECCA) de 1985 a 1986 realizando estudios de reuso del agua en la acuacultura. En 1987 ingreso al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizando investigación y estudios de calidad del agua y sustancias tóxicas en los ríos de Morelos. En 1991 participó en la emergencia que se presentó de los brotes de cólera en el país, participe en la determinación y monitoreo de la bacteria Vibrio cholerae en el agua de la presa Vicente Guerrero en Guerrero, realizando e implementando el método de muestreo con hisopos para concentrar y detectar a la bacteria. En 1993 participó en la atención de la problemática del lirio acuático en la presa Trigomil en Jalisco y en el Lago de Chapala. De 1996 a la fecha realiza la investigación sobre los estudios de Clasificación de ríos, en donde se aplica un modelo de calidad del agua QUAL2E para establecer la capacidad de asimilación y las Condiciones Particulares de Descarga de las industrias y municipios que aportan de manera directa sus aguas residuales en el cauce principal de los ríos estudiados. En 1998 realizó el estudio de Indicadores Biológicos en el río Pescados en Veracruz aplicando los índices de diversidad para la comunidad de macroinvertebrados bentónicos para evaluar las condiciones de calidad del agua con herramientas biológicas y toxicológicas. Transfirió a la Conagua, la metodología de indicadores biológicos. Participó en el Grupo de Trabajo para la generación de la norma mexicana de caudal ecológico. Ha sido la responsable técnica de cuatro proyectos de Conacyt. Es autora y coautora de 150 publicaciones aproximadamente, de las cuales: 18 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 85 artículos IN Extenso, 4 capítulos de libros, 39 informes técnicos, 19 productos de divulgación, un libro editado. Es autora de Citaciones a los artículos: 100 aproximadamente.

• Se ha presentado en conferencias por invitación y en ponencias en congresos.

• Bajo su dirección se han concluido 2 tesis de licenciatura, 1 de maestría y 1 de doctorado