Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Campo de especialidad: Tratamiento del Agua y lodos.

Doctorado: Ciencias Químicas, Universidad de Granada, España. Septiembre de 1995.

Cargo actual: Tecnólogo del Agua C Adjunto.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II

• Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Formación académica:

La Doctora Sofía Esperanza Garrido Hoyos obtuvo el grado de Ingeniera de Alimentos por la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia en 1984, el de Maestra en Gestión Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga, España en 1994 y el de Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, España, en 1995. Fue becaria por el Ministerio de Educación y Cultura de España y Programa de Acciones Hispano-Alemanas.

Ingresó en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) dependencia académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1996 hasta el 2002, donde fue Profesora Investigadora de Tiempo Completo nivel F. Desde su ingreso en el CIRA se desempeño en la línea de Investigación de Tratamiento del Agua y/o aprovechamiento de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. Cabe destacar el trabajo realizado en la línea de investigación de lodos y biosólidos, en la que ha trabajado en el composteo y en las interacciones químicas, metales principalmente, entre el suelo acondicionado con este tipo de biosólidos con la calidad nutrimental de los cultivos de haba y maíz. En la actualidad trabaja en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacando el trabajo realizado en la captación y tratamiento de agua de lluvia para consumo humano en zonas rurales y urbanas, remoción de arsénico mediante diferentes técnicas y cromo de agua de pozo para uso y consumo humano, remoción de cianuro de relaves mineros por oxidación avanzada, desarrollo y síntesis de medios adsorbentes para remoción del arsénico. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1994, como ayudante de profesor de 1994 a 1995 en la universidad de Granada, y como profesora de 1996 a la fecha en los Programas de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (a distancia y presencial). Ha organizado 18 cursos de capacitación en temas relacionados con el tratamiento del agua. Es autora y coautora de 239 publicaciones, de las cuales: 48 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 79 artículos IN Extenso, 27 capítulos de libros, 56 informes técnicos, 20 productos de divulgación, dos libros editados, dos libros electrónicos, y cinco manuales tecnológicos. Citaciones a los artículos: 410 aproximadamente.

• Ha presentado 47 conferencias por invitación y más de 50 ponencias en congresos.

• Bajo su dirección se han concluido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y tres de doctorado.