El Centro Público de Investigación Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene por objeto:
"Realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país".
Orientación: Investigación.Duración: 8 Semestres.Modalidad: Escolarizada.Objetivo general:Formar doctoras y doctores en seguridad hídrica con conocimientos, habilidades y herramientas innovadoras; capaces de realizar investigación original, de frontera y de alto nivel. Modelo académico:Para obtener el grado de doctor se deben cursar los seminarios de investigación, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado, que consiste en la defensa de tesis. El modelo académico del Doctorado en Seguridad Hídrica está estructurado bajo un modelo académico de investigación semiflexible, que permite al estudiante incorporar a su formación y experiencia los conocimientos y herramientas necesarios para contribuir al avance científico y tecnológico; especializarse en una línea de investigación definida y realizar estancias de investigación en otras instituciones. Las UAC están agrupadas en Seminarios de Investigación, estas unidades académicas permiten el desarrollo de habilidades para la investigación con el fin de que el estudiante pueda desarrollar y elaborar un proyecto de investigación por medio de la interlocución con el tutor. Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis. Para obtener el grado de doctor se deben aprobar los Seminarios de Investigación Doctoral, obtener la candidatura a doctor y aprobar el examen de grado con la defensa de tesis. Es importante mencionar que, durante los ocho semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Estos fortalecen la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular del doctorado, ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a los Seminarios de Investigación, y se tiene una mejora en las actitudes, valores y habilidades del estudiante. El sustento teórico del modelo curricular tiene como propósito general la formación de doctoras y doctores con las características suficientes para contribuir a la solución de las problemáticas relacionadas con la seguridad hídrica. El sustento epistemológico parte de un modelo de aprendizaje experiencial, situado en escenarios reales para la solución de problemas; el fundamento pedagógico es el constructivismo y el enfoque educativo es el de competencias. Los Seminarios de Investigación Doctoral, examen de Candidatura a Doctor y el Examen de grado de Doctor de este programa no tienen valor curricular, pero para obtener el grado de Doctor en Seguridad Hídrica el alumno debe aprobarlos. Perfil del egresado:
Académicos.Documento del plan de estudios del Doctorado en Seguridad Hídrica.Dr. Ariosto Aguilar Chávez |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
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Unidades de aprendizaje curricular (UAC) Las UAC del programa del DSH son los seminarios de investigación doctoral. |
Propuesta de evaluación y actualización periódica del plan de estudios:
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Mapa Curricular del DSH |
A continuación se muestra la secuencia de la formación de los alumnos en el desarrollo del trabajo de investigación en el programa: |
Orientación: Investigación.Duración: 4 Semestres.Modalidad: Escolarizada.Objetivo general:Formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados. Los egresados podrán incorporarse a un proceso de formación doctoral, a instituciones académicas o desempeñarse como asesores tecnológicos en el sector hídrico a nivel nacional o internacional.
Modelo académico:El modelo académico adoptado es flexible, interdisciplinario y transversal; cuyas características permiten que el estudiante construya su ruta de aprendizaje acompañado y guiado por un tutor desde el inicio de sus estudios y a través de sus intereses en la investigación. Por ello, las Unidades Académicas Curriculares (UAC) están agrupadas en los siguientes niveles:
Es importante mencionar que, durante tres semestres, el estudiante tiene la opción de tomar talleres y cursos en los que desarrolla habilidades y actitudes. Dichos cursos y talleres tienen por objeto fortalecer la formación integral del estudiante, por lo tanto, no es necesario asignarles créditos dentro del mapa curricular de la Maestría; ya que el conocimiento construido en estos talleres o cursos es complementario a las UAC, y se considera que el estudiante mejora en sus actitudes, valores y habilidades. El estudiante puede tomar estos talleres y cursos dentro o fuera del posgrado IMTA, y son considerados dentro del mapa curricular de la maestría como Optativas en habilidades y actitudes. Estas unidades se evalúan con reconocimientos, constancias y diplomas de las instituciones que los impartan.
Perfil del egreso:
Académicos.Documento del plan de estudios de la Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua.Unidades Académicas Curriculares.Dr. Ariosto Aguilar Chávez |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
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Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Campo de especialidad: Tratamiento del Agua y lodos.
Doctorado: Ciencias Químicas, Universidad de Granada, España. Septiembre de 1995.
Cargo actual: Tecnólogo del Agua C Adjunto.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II
Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación académica:
La Doctora Sofía Esperanza Garrido Hoyos obtuvo el grado de Ingeniera de Alimentos por la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia en 1984, el de Maestra en Gestión Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga, España en 1994 y el de Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, España, en 1995. Fue becaria por el Ministerio de Educación y Cultura de España y Programa de Acciones Hispano-Alemanas.
Ingresó en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) dependencia académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1996 hasta el 2002, donde fue Profesora Investigadora de Tiempo Completo nivel F. Desde su ingreso en el CIRA se desempeño en la línea de Investigación de Tratamiento del Agua y/o aprovechamiento de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. Cabe destacar el trabajo realizado en la línea de investigación de lodos y biosólidos, en la que ha trabajado en el composteo y en las interacciones químicas, metales principalmente, entre el suelo acondicionado con este tipo de biosólidos con la calidad nutrimental de los cultivos de haba y maíz. En la actualidad trabaja en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacando el trabajo realizado en la captación y tratamiento de agua de lluvia para consumo humano en zonas rurales y urbanas, remoción de arsénico mediante diferentes técnicas y cromo de agua de pozo para uso y consumo humano, remoción de cianuro de relaves mineros por oxidación avanzada, desarrollo y síntesis de medios adsorbentes para remoción del arsénico. Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1994, como ayudante de profesor de 1994 a 1995 en la universidad de Granada, y como profesora de 1996 a la fecha en los Programas de Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (a distancia y presencial). Ha organizado 18 cursos de capacitación en temas relacionados con el tratamiento del agua. Es autora y coautora de 239 publicaciones, de las cuales: 48 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 79 artículos IN Extenso, 27 capítulos de libros, 56 informes técnicos, 20 productos de divulgación, dos libros editados, dos libros electrónicos, y cinco manuales tecnológicos. Citaciones a los artículos: 410 aproximadamente.
Ha presentado 47 conferencias por invitación y más de 50 ponencias en congresos.
Bajo su dirección se han concluido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y tres de doctorado.
Aplicaciones desarrolladas por el Ing. Sergio I. Jiménez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua (Ingeniería en Sistemas Hidráulicos).
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