El Centro Público de Investigación Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene por objeto:
"Realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país".
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El Maestro Indalecio Mendoza Uribe obtuvo el grado de Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2015), en Cuernavaca, Morelos; el de Maestro en Administración de Tecnologías de la Información (2012) por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Cuernavaca, Morelos; el de Maestro en Ingeniería en Computación (2015) por la Universidad del Sol, en Cuernavaca, Morelos. Durante el periodo 1998-2008 presto servicios profesionales en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 1998 como desarrollador de programas informáticos, mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas de la marca Adcon y diseño de páginas Web para la Subordinación de Hidrometeorología.
Ingreso al IMTA como Especialista en Hidráulica II en el año 2008, siendo promovido como Especialista en Hidráulica III en el 2014 (actualmente homologado a Tecnólogo del Agua A Titular), como trabajador del IMTA ha participado en diversos proyectos contratados y de investigación relacionados con la modelación numérica de la atmosfera, asimilación de datos, análisis y control de calidad de datos meteorológicos, verificación de modelos numéricos, entre otros. Obtuvo las certificaciones en los estándares EC0076 "Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia" (certificado 386973) en abril de 2016 y el EC0217 "Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal" (certificado 392587) en mayo 2016, ambos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Ha impartido clases a nivel maestría en la Subordinación de Posgrado del IMTA en la asignatura de Taller de Programación a partir del 2015; participa como profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos a partir del 2016; participó como instructor en el Diplomado en Hidrometeorología para Haití, además, ha participado como instructor en diversos cursos y talleres ligados a proyectos contratados. Es autor de dos desarrollos tecnológicos con registro de derechos de autor. Es autor y coautor 21 publicaciones, de las cuales dos son artículos en revistar arbitradas, 9 artículos en extenso en congresos nacionales internacionales, un manual tecnológico con registro de derecho de autor y 9 informes técnicos.
CV últimos cinco años.
Orientación: Investigación.Duración: 4 Semestres.Modalidad: Escolarizada.Objetivo general:Formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados. Los egresados podrán incorporarse a un proceso de formación doctoral, a instituciones académicas o desempeñarse como asesores tecnológicos en el sector hídrico a nivel nacional o internacional. Objetivos específicos:
Perfil del egresado:Los egresados, con el título de Maestro en Ciencias y Tecnología del Agua, podrán insertarse en un mercado laboral como: Universidades, Institutos y Centros Públicos de Investigación, en los cuales podrán desempeñarse como generadores de proyectos de investigación en los que propongan estrategias, técnicas, procedimientos y métodos para abordar problemas por escasez y exceso de agua, proponiendo diversas alternativas en un ambiente de trabajo multidisciplinario. También podrán laborar en la iniciativa privada formando empresas consultoras y en organizaciones gubernamentales en todos sus niveles: municipal, estatal y federal, en las que podrán desempeñarse como delegados o representantes con cargos directivos o de alta gerencia. Además, serán capaces de ingresar a un programa de doctorado para continuar con su formación académica profesional. Académicos.Unidades Académicas Curriculares. |
Cohorte Generacional |
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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
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Productividad Académica NAB |
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Vinculación con sectores de la Sociedad |
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Aplicaciones desarrolladas por el Ing. Sergio I. Jiménez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología del Agua (Ingeniería en Sistemas Hidráulicos).
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