Institución y dependencia de trabajo: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Campo de especialidad:

Tratamiento de aguas residuales industriales, remoción de contaminantes tóxicos y recalcitrantes, reúso y reciclaje del agua.

Tratamiento avanzado de efluentes secundarios para el reúso potable.

Remoción de compuestos emergentes en aguas residuales.

Sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales.

Procesos aerobios de tratamiento de aguas residuales con biomasa inmovilizada y combinado con membranas.

Tratamiento anaerobio de efluentes industriales.

Procesos de oxidación electro-química.

Doctorado: Doctora en Ciencias Técnicas.

Cargo actual: Tecnólogo del Agua “C” Adjunto.

  • SNI Nivel II

 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Formación académica:

Especialista en la Coordinación del Tratamiento y Calidad del Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Profesora y tutora en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM (Ingeniería Ambiental).

Investigador Nacional nivel II del SNI, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Titular de la Academia de Ingeniería, Miembro del Subcomité Académico del Posgrado en Ing. Ambiental de la UNAM.

Obtuvo su título de Ingeniera Civil y la especialidad en Tratamiento de Aguas en el Instituto Superior de Ingeniería Civil de Sofía, Bulgaria (1978). El grado de Doctor en Ciencias Técnicas lo obtuvo, en el Instituto de Ingeniería Civil de Moscú, Rusia (1989), realizando su tesis en el área de tratamiento de efluentes industriales.

Sus actividades profesionales consisten en desarrollo y transferencia de tecnología para el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, realización de proyectos de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, arbitraje de proyectos y artículos en revistas y congresos, asesorías a organismos públicos y privados nacionales e internacionales. Ha colaborado como consultor internacional con organismos y empresas de Alemania y EUA, realizando trabajos en América Latina, Europa y el Golfo Pérsico. Ha publicado más de 140 artículos en revistas, memorias de congresos y libros, tiene 30 desarrollos tecnológicos y patentes. Ha impartido más de 100 presentaciones en congresos, foros y seminarios. Ha realizado más de 60 proyectos y reportes técnicos. Ha impartido cursos sobre tratamiento y reúso de agua residual, manejo integral del agua en la industria, diseño de plantas de aguas residuales y tratamiento de lodos. Sus actividades académicas consisten en formación de Maestros y Doctores en Ingeniería Ambiental mediante impartición de cursos especializados, realización de investigación original y de proyectos de desarrollo tecnológico. Participa en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM (Ing.Ambiental) y en el Posgrado en Ciencias y Tecnología del Agua del IMTA (Sistemas Ambientales). Ha dirigido más de 35 tesis de Maestría y Doctorado. Líneas de investigación: tratamiento de efluentes industriales; remoción de tóxicos orgánicos y refractarios de efluentes industriales; procesos biológicos (reactores de lecho expandido, biofiltros de lecho sumergido, bio-películas, reactores biológicos con membranas); minimización de desechos, recuperación y recirculación del agua en la industria; recuperación de materiales valiosos en efluentes industriales; tratamiento y reuso de aguas residuales municipales, remoción de contaminantes emergentes; plantas pequeñas de tratamiento; procesos avanzados; tratamiento y aprovechamiento de lodos residuales.